6.200 millones de euros.
Esa es la cantidad que pierde España en ventas directas.

Por culpa de la piratería y las falsificaciones de productos originales. Un baremo que representa el 9,3% de todas las ventas directas que se realizan en el país y que refleja el enorme impacto que tiene en la economía el desarrollo de esta práctica fraudulenta.
En España la piratería, además, afecta negativamente a más de 40.000 puestos de trabajo.

 

Falsificación en Europa y a nivel mundial

Las cifras europeas

Las cifras europeas y mundiales no desentonan con la realidad española. Según un estudio realizado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), las falsificaciones impactan en 60.000 millones de euros en pérdidas para 13 sectores claves de la economía europea, lo que supone un 7,5% sobre las ventas en las industrias más vulnerables. La EUIPO calcula que las pérdidas acumuladas equivaldrían a 116 euros por ciudadano europeo al año (en España la cantidad perdida es de 133 por cada español). La repercusión en el empleo europeo no es baladí: se calcula que la piratería ha impedido la creación de 435.000 puesto de trabajo en el último lustro. Tampoco el impacto en las arcas gubernamentales es pequeño: los estados que conforman la UE pierden cerca de 15.000 millones de euros en impuestos y cotizaciones sociales.

Esta foto pirata la completa el peso en las importaciones que tienen estos productos fraudulentos: hasta 121.000 millones de euros mueve la falsificación. Una cifra, astronómica, que supone el 6,8 % del total de las importaciones de la UE. Hace dos años, en el anterior informe de la EUIPO, el porcentaje se situaba en un 5%.

El panorama mundial

El panorama mundial no es mucho mejor. En su último informe, publicado el pasado año y que recoge datos de 2016, la EUIPO calcula que el valor de los productos falsificados y pirateados en todo el mundo alcanza los 460.000 millones de euros, lo que ya supone un 3,3% de todo lo que se comercializa a nivel mundial. Un porcentaje, que lejos de disminuir, no ha hecho sino incrementarse. En el anterior informe, que sumaba cifras hasta 2013, el baremo se situaba en un 2,5 %.

Se da la paradoja de que este ascenso se ha producido en un momento en que el comercio a nivel mundial ha ralentizado su crecimiento, lo que refrenda el hecho de que, lejos de descender, las prácticas de la falsificación y la piratería siguen creciendo. Los motivos que alientan su crecimiento son diversos. La globalización, tan favorecedora de otros aspectos, permite una mayor libertad en el comercio de mercancías que proceden de zonas con regulaciones más laxas que las que rigen la política en los países occidentales. Junto a ello, el poder de Internet y, por ende, del comercio electrónico, no ha ido acompañado de una regulación acorde a su expansión; lo que ha propiciado que los productos falsificados hayan encontrado un paraíso para su comercialización. Por último, el precio sigue siendo un elemento que pesa, y mucho, en los factores de compra de los consumidores. Y estos productos lo esgrimen como su argumento preferente

Todos perdemos

Hay que dejar de creer que la piratería tiene una personalidad menos criminal de la que exhiben otros delitos. Exhibe el mismo efecto devastador. Las bandas dedicadas a este tipo de fraudes suelen "diversificar su "negocio", completándolo con actividades relacionadas con el fraude fiscal, el blanqueo de capitales, la trata de personas o la financiación del terrorismo. Se trata, por tanto, de un gravísimo delito que tiene víctimas y que está manejado por auténticas mafias. Su lacra, por tanto, no solo afecta a las marcas, que ven menoscabados ingresos, beneficios e imagen; también impacta directamente en la red de comercios que apuestan por la legalidad y que deben hacer frente a una competencia desleal.

Los Estados también pierden y los clientes, por último, ven recortados sus derechos: adquirir una falsificación destruye la calidad y empeora la experiencia de compra. No solo es su efecto negativo sobre la economía. Los procesos de fabricación que tiene un producto falsificado no respetan, en modo alguno, ni las leyes que marcan una correcta política medioambiental ni las condiciones laborales de los trabajadores. Y, por último, desalientan la innovación de las marcas. Las ideas y la originalidad suponen una enorme inversión que la copia fusila sin gastar un euro.

Disfruta de las ventajas de los productos originales HP

Esperamos que tus consumibles HP sean originales y que puedas disfrutar de las ventajas y prestaciones que éstos ofrecen.

HP PageWide Enterprise Color 556xh/556dn

Velocidad de impresión
  • Calidad normal A4: Hasta 50 ppm
  • Calidad borrador A4: Hasta 75 ppm
Ciclo de trabajo (mensual, A4): Hasta 80.000 páginas

Volumen de páginas mensuales recomendado: de 2.000 a 7.500

Cartuchos de sustitución:
  • Cartucho original PageWide HP 981A negro (aprox. 6.000 páginas)
  • Cartucho original PageWide HP 981A cian, cartucho original PageWide HP 981A magenta, cartucho original PageWide HP 981A amarillo: rendimiento combinado (aprox. 6.000 páginas)
Más información sobre HP PageWide Enterprise Color 556sh y 556dn »

HP PageWide Pro 452dw/477dw

Velocidad de impresión
  • Calidad normal A4: Hasta 40 ppm
  • Calidad borrador A4: Hasta 55 ppm
Calidad de impresión
  • Negro: Hasta 1200x1200 ppp
  • Color: Hasta 2400x1200 ppp
Ciclo de trabajo (mensual, A4): Hasta 50.000 páginas

Volumen de páginas mensuales recomendado: de 750 a 4.500

Cartuchos de sustitución:
  • Cartucho original PageWide HP 973X negro de alta capacidad (aprox. 10.000 páginas)
  • Cartucho original PageWide HP 973X cian de alta capacidad, cartucho original PageWide 973X magenta de alta capacidad, cartucho original PageWide 973X amarillo de alta capacidad: rendimiento combinado (aprox. 7.000 páginas)
Más información sobre HP PageWide Pro 452dw y HP PageWide Pro 477dw »

HP PageWide Enterprise 586dn, 586z y 586f

Velocidad de impresión
  • Calidad normal A4: Hasta 50 ppm
  • Calidad borrador A4: Hasta 75 ppm
Calidad de impresión
  • Negro: Hasta 1200x1200 ppp
  • Color: Hasta 2400x1200 ppp
Ciclo de trabajo (mensual, A4): Hasta 80.000 páginas

Volumen de páginas mensuales recomendado: de 2.000 a 7.500

Duración de cartuchos:
  • De 6.000 hasta 11.000 páginas en blanco y negro
  • De 6.000 hasta 10.000 páginas en color
Más información sobre HP PageWide Enterprise 586dn, 586z y 586f »

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